CUARTO, QUINTO Y SEXTO (QUINTA ETAPA)
Docentes: Natalia González y Carla Herrera
Grados: 4°,5° y 6°
Área: EPA
Temas:
#Presentación
de materia (Aristóteles)
#Materia
#Estados de
la materia
#Método
científico escolar
Tiempo:15
días
Fecha de realización: Desde el lunes 06/07 hasta el lunes 13/07
Email: carherreraescuela62@gmail.com/ natigonzalezescuela62@gmail.com
5° PLAN DE
CONTINGENCIA PEDAGÓGICA
MATERIA
👀CURIOCIENCIA
Observamos el video sobre las ideas de Aristóteles:
https://www.youtube.com/watch?v=a4eWBN_xC2k😱¡IMPORTANTE! PRESTÁ MUCHA ATENCIÓN CUANDO SE HACE
MENCIÓN A LA MATERIA, PORQUE COMENZAREMOS A
EXPLORAR ESTE TEMA.
🤗ACTIVIDAD N°1
LA MATERIA Y SUS
PROPIEDADES
OBSERVÁ EL SIGUIENTE VIDEO Y RESPONDÉ:
https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0
1-¿Qué características tiene la materia?
2-Da ejemplos y dibujalos.
🧐OBSERVÁ EL CUADRO:
OBSERVÁ COMO SE
PRESENTAN LOS ÁTOMOS EN LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA MATERIA:
ACTIVIDAD N°2:
Contestá la siguiente
pregunta, observando la imagen anterior:
1-¿Cómo están distribuidos los átomos en cada caso?
ACTIVIDAD N°31
1) 💻LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO :
LOS VOLCANES Y LOS ESTADOS DE LA MATERIA
Durante
las erupciones,los volcanes arrojan materiales que pueden ser sólidos, líquidos
o gaseosos y que proceden de zonas muy profundas del interior de la
Tierra, donde la temperatura llega a unos 1.000 °C .
Los gases emitidos por los volcanes
arrastran materiales en estados sólido,como rocas y cenizas en suspensión.El
material líquido expulsado por un volcán en actividad se llama lava que,al
entrar en contacto con el aire,se enfría rápidamente y forma una costra.Por
debajo de la costra,la lava puede permanecer
fluida y deslizarse hasta formar grandes placas,enterrando todo aquello
que está en su camino.La cenizas que
acompañan a los gases en su ascenso hacia la atmósfera se depositan sobre
grandes extensiones de territorio.
El
resto de los materiales cae sobre lugares que pueden estar a kilómetros de
distancia,dónde suelen provocar grandes daños.Por ejemplo,las cenizas al
depositarse en cuerpos de agua,como lagos ,pueden causar la muerte de plantas y
algas acuáticas, dañando todo el ecosistema.
En junio de 2011, el volcán chileno Puyehue entró en
erupción. Las cenizas emitidas se depositaron sobre algunas ciudades de nuestro país, como Bariloche y
Villa La Angostura, ocasionando graves consecuencias en la vida de sus
habitantes: el polvo provocó irritación en las vías respiratorias y en los ojos
de las personas, entre otras cosas. Además, gran parte del ganado murió y se
arruinaron muchos cultivos.
a) Identifiquen en sus casas dos materiales que estén en
estado sólido y dos que estén en estado líquido, respondan a la siguiente
pregunta. ¿Qué tuvieron en cuenta para identificarlos?
b) En la naturaleza hay materiales que pueden encontrarse en
más de un estado, por ejemplo el agua. En el aire que respiramos, hay agua que al encontrarse en estado gaseoso,
como vapor de agua, nos parece
invisible. Mencionen otros lugares,
donde sea posible hallar agua, pero en estado líquido y en estado sólido.
ACTIVIDAD N°4:
👀OBSERVÁ EL
SIGUIENTE VIDEO:
¡IMPORTANTE! EN ESTE VIDEO NOS CENTRAMOS EN UN ESTADO DE
LA MATERIA.
https://www.youtube.com/watch?v=DMBfebQI3Us
Luego de ver el video, respondé la siguiente pregunta:
1-¿Qué estado de la materia se presenta en este video?
2-Buscá en tu casa elementos que contengan plasma y realizá
una lista con ellos.
·
·
·
·
·
RECORDAMOS LOS TEMAS VISTOS EN
EL PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA N°2
|
🔬AMPLIAMOS EL
CONOCIMIENTO Y RECORDAMOS EL MÉTODO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE ESTE VIDEO.
https://www.youtube.com/watch?v=FgYUKCMyiRI
ACTIVIDAD N° 5
Realizá la siguiente experiencia:
ACLARACIÓN:
RECORDÁ QUE LAS
EXPERIENCIAS SE REALIZAN CON AYUDA DE UN
ADULTO RESPONSABLE.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=a4eWBN_xC2k
https://www.youtube.com/watch?v=DMBfebQI3Us
https://www.youtube.com/watch?v=FgYUKCMyiRI
🤳¡Hola chicos! ¿Cómo
están? Queremos decirles que los extrañamos un montón, esperamos que se
encuentren bien y les dejamos un beso muy grande.💓💓💓😘
📨RECUERDEN ENVIAR LAS
ACTIVIDADES A LOS E-MAILS
CORRESPONDIENTES:
4°: carherreraescuela62@gmail.com
5° y 6°: natigonzalezescuela62@gmail.com